enero 16, 2025

Flujo de Aprobación Talento Humano – CRE

AS2 ERP – MEJORAS, ACTUALIZACIONES Y NUEVOS PROCESOS

​MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ​ÁREA DE CALIDAD

ÍNDICE

CAMBIOS, MEJORAS O ACTUALIZACIONES. 2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SOBRE MEJORAS Y ACTUALIZACIONES – AS2 ERP

Este manual permite ver los procesos de cambios, mejoras y actualizaciones que se han realizado a las soluciones tecnológicas AS2.

CAMBIOS, MEJORAS O ACTUALIZACIONES

SISTEMA: AS2-ERP

EP-2251 Flujo Aprobación Nómina

OBJETIVO

  • Agrupar los parámetros de flujo de aprobación en una nueva pestaña.
  • Crear el proceso para flujo de aprobación de pago rol del empleado (nuevo proceso ORDEN PAGO EMPLEADO)
  • Crear proceso para flujo de aprobación de anticipo sueldo
  • Crear proceso para flujo de aprobación de finiquito empleado
  • Crear proceso para flujo de aprobación de anticipo rubro

DESARROLLO

ASIGNAR PROCESO ORDEN PAGO EMPLEADO.

Se crea el nuevo proceso “Orden Pago Empleado”, asignar a la organización y a los roles que se requiera.

AGRUPAR PARÁMETROS DE FLUJO DE APROBACIÓN.

En “paginas/configuracionBase/configuracion” se agrega una pestaña “Flujo Aprobación” en la cual se muestra los parámetros que son utilizados para flujo de aprobación.

Parámetros:

  • FLUJO_APROBACION_COMPRA_REQ_RETENCION
  • FLUJOAPROB_FACTURA_AUTOMATICO_PRESUPUESTO
  • PROCESO_APROBACION_COTIZACION
  • PROCESO_APROBCION_SOLICITUD_DE_COMPRA
  • PROCESO_APROBACION_POR_CRITERIOS
  • CREACION_PRODUCTO_REQUIERE_APROBACION

CONFIGURACION PARA FLUJO DE APROBACION DE PROCESOS DE NÓMINA.

1. En páginas/configuracionBase/configuracion.jsf, en la pestaña de “Flujo Aprobación” se crea el nuevo parámetro “FLUJO_APROBACION_NOMINA”. Este nuevo parámetro se debe activar para permitir manejar flujo de aprobación en los procesos:

  • Orden de Pago Empleado (pago rol empleado)
  • Anticipo sueldo
  • Finiquito empleado
  • Pago Anticipo

El parámetro “PROCESO_APROBACION_POR_CRITERIOS” también debe estar en True para habilitar el flujo de aprobación.

2. En “paginas/datosBase/flujoAprobacion.jsf” crear el flujo de aprobación para cada uno de los procesos.

Orden Pago Empleado:

Crear los flujos, seleccionar el documento respectivo y agregar las definiciones y niveles.

3. Crear el tipo de contacto para cada de flujo de aprobación en la ruta paginas/datosBase/tipoContacto.jsf

Para “Orden Pago Empleado” crear el tipo de contacto con el tipo “pago rol (pago empleado) aprobación.

Para el anticipo sueldo crear el tipo de contacto con el tipo “Anticipo sueldo”.

Para el resto de procesos no se indica crear un tipo de contacto, sin embargo, para los procesos que no se especifica el tipo, usa por defecto el tipo de contacto con indicador “petición flujo aprobación”.

FLUJO DE APROBACIÓN ORDEN DE PAGO EMPLEADO (PAGO ROL EMPLEADO)

Actualmente existe el proceso “Aprobación pago rol” (paginas/nomina/procesos/aprobacionPagoRol.jsf), donde se cargan los empleados del pago rol y se seleccionan aquellos empleados a los que se va a aprobar el pago.

Cuando se active el flujo de aprobación de nómina ya no se debe usar este proceso y en su lugar se debe usar el nuevo proceso Orden Pago Empleado.

El proceso Orden Pago Empleado es similar al proceso de “Aprobación pago rol” en el sentido que se debe seleccionar el pago rol y permite cargar los empleados para aprobar el pago. La diferencia es que permite guardar la Orden Pago Empleado para enviar al flujo de aprobación.

CREAR ORDEN PAGO EMPLEADO.

  1. Crear nueva secuencia de tipo “ORDEN_PAGO_EMPLEADO” paginas/datosBase/secuencia.jsf

2. Crear nuevo documento con tipo documento base y secuencia “ORDEN_PAGO_EMPLEADO”

3. Se procede a crear la nueva Orden Pago Empleado paginas/nomina/procesos/ordenPagoEmpleado.jsf. Para lo cual:

– Se selecciona el pago rol.

– Se pueden aplicar filtros por área, departamento, cargo y sucursal para cargar empleados.

– Seleccionar la opción “Cargar valores”.

– Seleccionar los empleados y guardar la orden.

FLUJO DE APROBACIÓN ORDEN PAGO EMPLEADO (PAGO ROL)

Una vez creada la orden de pago empleado, en el listado se tienen las opciones para confirmar (enviar), anular y ver el estado del flujo de aprobación.

Al enviar al flujo de aprobación, se debe enviar un email al usuario aprobador del flujo con el texto configurado en el tipo de contacto de Orden Pago Empleado.

Al ingresar con el usuario aprobador, se debe mostrar el registro con la información correspondiente en la ruta paginas/trazabilidad/registrosPendientesPorAprobar.jsf.

Al seleccionar la opción IR (ícono de “play”), debe cargar el detalle de la orden de pago, y también el detalle del flujo.

Para aprobar, rechazar o devolver se debe seleccionar el registro, agregar la nota y dar clic en la opción “Procesar”.

Luego de estar el registro aprobado ya se puede realizar el proceso de “Pago Cash Empleado” en la pantalla paginas/nomina/procesos/pagoCashEmpleado.jsf, una vez seleccionado la quincena se lista la “Orden Pago Empleado”

FLUJO DE APROBACIÓN ANTICIPO SUELDO.

1. Crear una nueva solicitud de préstamo (anticipo sueldo), tal como funciona actualmente, pantalla paginas/nomina/procesos/anticipoSueldo/solicitudAnticipoSueldo.jsf

2. Una vez creada la solicitud de préstamo en APROBACION PRESTAMO paginas/nomina/procesos/anticipoSueldo/aprobacionAnticipoSueldo.jsf, en el listado se tienen las opciones para confirmar (enviar), anular y ver el estado del flujo de aprobación.

Al enviar al flujo de aprobación, se debe enviar un email al usuario aprobador del flujo con el texto configurado en el tipo de contacto de Préstamo.

El registro se pone en estado “Por aprobar”.

El registro en estado “Por aprobar” no se puede editar.

La opción contabilizar y pago cash están deshabilitadas mientras no se aprueba el préstamo.

Al ingresar con el usuario aprobador, se debe mostrar el registro con la información correspondiente en la ruta paginas/trazabilidad/registrosPendientesPorAprobar.

Un registro aprobado ya no se puede anular ni cancelar el flujo de aprobación.

Si el registro está en estado “aprobado”, se habilita el botón de contabilizar y la opción de pago cash y se continua con el proceso normal.

FLUJO DE APROBACIÓN DE FINIQUITO.

1. En la pantalla paginas/nomina/procesos/salidaEmpleado.jsf, realizar el finiquito del empleado. El estado del finiquito se pone en ELABORADO.

2. Contabilizar el finiquito.

Nota: Si no se genera el finiquito y no se contabiliza, no se habilitan las opciones de flujo de aprobación.

Al enviar al flujo de aprobación, se debe enviar un email al usuario aprobador.

Al confirmar el flujo no se puede generar/editar finiquito, anular contabilización.

Al ingresar con el usuario aprobador, se debe mostrar el registro con la información correspondiente.

Al seleccionar el botón “Play” se despliega la siguiente información.

Una vez que el registro pase a estado “aprobado”, se habilita el botón de “contabilizar pago” en la pantalla paginas/nomina/procesos/salidaEmpleado.

FLUJO DE APROBACIÓN DE PAGO ANTICIPO (ANTICIPO RUBRO)

1. En Pago Anticipo paginas/nomina/procesos/pagoAnticipo.jsf crear un nuevo registro, el registro se crea en estado ELABORADO.

Si el registro no se encuentra en estado APROBADO, no se muestra el resto de acciones.

Al enviar al flujo de aprobación, se debe enviar un email al usuario aprobador.

El registro se pone en estado “Por aprobar”.

Al ingresar con el usuario aprobador en la ruta paginas/trazabilidad/registrosPendientesPorAprobar.jsf, se debe mostrar el registro con la información correspondiente.

Para aprobar/rechazar, se debe seleccionar el registro, agregar la nota y dar clic en la opción “Procesar”.

Al seleccionar la opción IR (ícono de “play”), debe cargar el detalle del pago anticipo, y también el detalle del flujo.

Un registro aprobado no se puede anular ni cancelar el flujo de aprobación, luego si se contabiliza se puede anular solo el asiento.

Si el registro está en estado “aprobado”, se muestran los botones para procesar, desprocesar, contabilizar y rubros variables para sus respectivas ejecuciones.